4.5. EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

4.5.1. RESULTADOS DEL I PLAN
META 4: EL ACCESO DE LAS MUJERES AL MERCADO DE TRABAJO EN EL MUNICIPIO HABRÁ AUMENTADO

 

OBJETIVOS

ACCIONES PROPUESTAS

ACCIONES REALIZADAS

4.1. Aumentar la sensibilización para la contratación de mujeres en el municipio

4.1.1. Estudios del mercado laboral por sexo y sectores

Constitución del Observatorio Local del Mercado de Trabajo. Análisis de datos de desempleo por sectores y género. Registro de los datos de desempleo de la ciudad por sectores económicos y por sexo.

4.1.2. Campañas informativas sobre las medidas e incentivos a la contratación de mujeres

Campaña informativa sobre medidas e incentivos a la contratación de mujeres.

4.1.3. Campañas de sensibilización e información a las organizaciones empresariales en materia de igualdad y conciliación

Campaña de sensibilización e
información a las organizaciones empresariales en materia de igualdad y
conciliación. Folleto informativo “Planes de Igualdad en la Empresa”
Jornada de información y sensibilización sobre igualdad de oportunidades en la empresa.

4.1.4. Presencia equilibrada en la contratación de los Planes de Empleo Municipales

Planes de empleo. Mayor contratación femenina

4.2. Incrementar la presencia de mujeres en sectores económicos masculinizados del municipio

4.2.1. Campañas de sensibilización sobre orientación profesional no sexista dirigidos a la población en general

Talleres de sensibilización en orientación profesional no sexistaen escuelas de verano (centros de primaria y primer ciclo de ESO)

4.2.2. Inclusión de contenidos sobre discriminación laboral y salarial, acoso sexual y por razón de sexo, conciliación y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género en los módulos transversales sobre igualdad

Impartición de un módulo de formación trasversal obligatoria en igualdad y perspectiva de géneroen diferentes talleres y cursos.

4.2.3. Incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de la planificación e implementación de las acciones formativas para el empleo

X

4.3. Mejorar las posibilidades de formación de las personas que se reincorporan después de periodos dedicados a cuidados infantiles o de personas dependientes

4.3.1. Aplicar las cuotas de reserva para mujeres en proyectos formativos dirigidos a colectivos de difícil inserción

Aplicación de cuotas de reserva para mujeres en proyectos formativos de colectivos de difícil inserción,
Formación dirigida a mujeres desempleadas con especiales dificultades en el acceso al empleo.

4.3.2. Reservar cuotas para mujeres víctimas de violencia de género en proyectos de formación e inserción laboral

Contratación de  mujeres víctimas de violencia de género en acciones de formación e inserción laboral.
Aplicación de cuotas de reserva en diferentes acciones formativas

4.3.3. Difusión de buenas prácticas sobre nuevas formas de organización del puesto de trabajo

X

4.4. Ampliar la formación dirigida a mujeres sobre empoderamiento y creación de empresas

4.4.1. Seminarios y cursos de formación para emprendedoras

Proyecto “Emprendiendo mi oportunidad”
Seminarios y cursos de formación para emprendedoras

4.4.2. Servicios de asesoramiento sobre de creación de empresas con perspectiva de género

Asesoramiento a 33 proyectos empresariales(14H/16M).

4.4.3. Talleres de formación para el desarrollo de habilidades de gestión empresarial

Curso de Gestión integral de asociaciones I: Contabilidad y fiscalidad.
Curso Gestión Integral de asociaciones II: Recursos económicos y recursos humanos.

OTRAS ACTUACIONES
Convocatoria del Distintivo municipal de “Calidad en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación y responsabilidad social empresarial”. IMPEFE.
Subvenciones municipales para la contratación y creación de empresas en Ciudad Real.

 

 

ACTUACIONES REALIZADAS RECIENTEMENTE. PASADA LA VIGENCIA DEL I PLAN
Redes y formas de colaboración entre mujeres para crear empresas : Taller entre mujeres emprendedoras y empresarias

 


4.5.2. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO ÁMBITO EMPLEO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Nota metodológica:
La población activa sirve de base para el cálculo de la tasa de desempleo. La población activa se define como las personas mayores de 16 y menores de 65 que están trabajando o en búsqueda activa de empleo. Al no existir una encuesta de población activa (EPA) a nivel municipal, el dato de población activa de la mayor parte de los municipios no se conoce. En la fórmula que propone el INE, la Población activa es la suma de parados más ocupados (trabajadores). El problema de esta fórmula es que, mientras los parados/as registrados de una localidad son aquellos que residen en ella, los empleados/as dados de alta en la Seguridad Social, trabajan en dicha localidad, pero pueden vivir en otra y trasladarse para trabajar allí. Es decir, la movilidad intermunicipal afecta al cálculo. Ciudad Real recibe trabajadores y trabajadoras de localidades cercanas que no residen en la capital.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se ha obtenido la población activa como un porcentaje de la población total y, conociendo el número de personas en desempleo, se calcula la tasa de paro.
Fuente: datosmacro.com Publicado por Expansión

Según esta fuente, la tasa de desempleo en Ciudad Real es del 23,32%, tomando como dato de población 74960 (padrón a 1 de enero de 2014) y como cifra de personas en desempleo 7585 (dato de Noviembre de 2015).

Teniendo en cuenta estos datos, se podría estimar la población activa en 32525 personas. Sin embargo, este dato no está desagregado por sexos.

Tomando la misma fuente de información, la evolución de la tasa de paro en los  últimos años es la siguiente:


 

EVOLUCIÓN DE LA TASA DE PARO MUNICIPIO DE CIUDAD REAL

Fecha

Tasa de Paro Registrado

Nº de parados registrados

Población
Total

Noviembre 2015

23,32%

7.585

74.960

2014

24,64%

7.875

74.960

2013

26,61%

8.557

74.872

2012

26,85%

8.648

74.921

2011

21,33%

7.068

74.798

Fuente: datosmacro.com Publicado por Expansión

 

Tomando como referencia estos datos, el municipio tiene una tasa de paro inferior a la de la provincia (28,95) y ligeramente inferior a la de la Comunidad Autónoma (24,97).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística. EPA

El paro sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población española.

Según todos los datos que se exponen a continuación, el acceso de las mujeres al mercado de trabajo sigue siendo desigual. Los aspectos cualitativos señalados tanto en la mesa técnica como en la de participación, indican que el papel predominante de la mujer dentro del hogar y como cuidadora condiciona otros aspectos de la vida tales como el empleo (acceso y promoción).
Por otra parte se indica la presencia de empleos feminizados y masculinizados aunque, se observa un cierto cambio de tendencia, sobre todo en la diversificación de empleos de las mujeres.

Las acciones de sensibilización en igualdad entre el empresariado local, así como el desarrollo de foros de intercambio de buenas prácticas entre las empresas, se consideran unas de las acciones a desarrollar para mejorar el acceso y la promoción de las mujeres en el mercado de trabajo.

Por otra parte, el desarrollo de acciones positivas relativas a la contratación de mujeres por parte del Ayuntamiento se propone en la mesa técnica, si bien algunas de estas acciones, como las que implican resultados, pueden resultar controvertidas.


DESEMPLEO

En Noviembre de 2015 había 7585 personas inscritas en el desempleo, de las cuales el 56,34%  eran mujeres (4274) y  el 43,65% eran hombres (3311).

 

Estos porcentajes y la brecha existente se mantienen estables durante todo el año 2015 como puede comprobarse en la gráfica siguiente.

El desempleo en la localidad ha seguido la tendencia general de crecimiento desde el año 2008 hasta el año 2013 en que empieza a descender, pero sin llegar a los niveles anteriores a la crisis económica. En marzo de 2007 había en el municipio 3905 personas en desempleo. En el mismo mes de 2015 hay 8226 personas, 4321 personas más.

¿Cómo ha afectado la destrucción de empleo a mujeres y a hombres?

Como se puede comprobar en el gráfico, la diferencia entre el desempleo femenino y masculino se redujo entre los años 2008 y 2012, pasando de un 65,25% de mujeres y un 34,75% de hombres en desempleo a un 53,65% de mujeres y un 46,32% de hombres. Siempre el número de mujeres en desempleo era mayor al de los hombres, sin embargo, la destrucción de empleo afectó en primer lugar y en mayor medida a los hombres por los sectores económicos en los que se empleaban mayoritariamente (construcción).

Cuando el desempleo empieza a descender a partir de 2014, la brecha de nuevo se amplia, descendiendo el desempleo a mayores porcentajes entre los hombres que entre las mujeres.

Por lo tanto, se comprueba que el comportamiento del mercado de trabajo sigue penalizando a las mujeres.

DESEMPLEO POR EDADES

En todos los tramos de edad, el número de mujeres inscritas supera al número de hombres, excepto en el tramo entre 16 y 19 años.

El tramo de edad con mayor número de personas en desempleo, tanto hombres como mujeres, es el tramo entre 40 y 44 años, si bien es necesario recordar que también es el tramo de edad en el que hay más personas en el municipio.

DESEMPLEO POR SECTORES ECONÓMICOS

El sector servicios es el que cuenta con más personas en desempleo, en mayor medida en mujeres.
La distribución del desempleo en la localidad responde a la misma estructura que la actividad económica en la que el sector servicios es el predominante.

Existen diferencias, como se puede apreciar, en los sectores de la industria, la agricultura y la construcción.


POBLACIÓN TRABAJADORA

PERSONAS TRABAJADORAS EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD REAL

2.007

2.008

2.009

2.010

2.011

2.012

2.013

2.014

45.370

44.935

44.303

42.130

40.329

36.641

35.795

36.743

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Como se puede observar en el cuadro, el número de personas en activo ha ido descendiendo desde 2007 hasta 2013 iniciándose la recuperación en 2014. Sin embargo estos datos no se facilitan desagregados por sexo por lo que la información que nos ofrece no es más que una tendencia.

EMPRESAS POR SECTORES ECONÓMICOS

El 91% de las empresas y de las personas contratadas en la localidad pertenece al sector servicios.
El resto se distribuyen entre construcción (4%), industria (3%) y agricultura (2%).
El peso del sector servicios ha crecido en los últimos años en detrimento del sector de la construcción.

La densidad empresariadel municipio* (5,33) es superior a la media de la provincia (3,89) y a la media de Castilla la Mancha (3,85). La mayor parte del tejido empresarial de la localidad es micropyme.
Fuente: Diputación Provincial de Ciudad Real. INE y Seguridad Social.

 

EMPRESAS POR SECTORES ECONÓMICOS (Cuentas de Cotización)
Municipio de Ciudad Real

 

 Total

 Agricultura

 Industria

 Construcción

 Servicios

 

 

 

 

 

 

2011

3279

86

126

240

2827

2012

4077

84

114

199

3680

2013

3991

91

100

171

3629

2014

3927

91

100

163

3573

2015

4024

87

104

173

3660

Fuente: IES Castilla la Mancha

 

 

CONTRATACIÓN Y CALIDAD DEL EMPLEO

De los 2291 contratos firmados en noviembre, el 45,60% fue con mujeres y el 54,60% con hombres. De continuar esta tendencia, la brecha seguirá aumentando, pues se contrata en menor medida al sexo con mayor desempleo.

La temporalidad sigue siendo la tónica general en la contratación: un 94,81% de los contratos firmados en Noviembre de 2015 son temporales.

En la distribución por sexos, el porcentaje de mujeres con contrato indefinido es ligeramente inferior al de los hombres: de los 119 contratos indefinidos firmados en el mes de noviembre de 2015 el 48,74% se firmaron con mujeres y el 51,26% con hombres.

De forma que las mujeres, que es el sexo con más personas en desempleo, tiene una menor contratación en general y también una menor contratación indefinida.

Por ocupaciones, a continuación se exponen las 6 actividades con mayor número de contratos por sexo, en el mes de Noviembre de 2015:

ACTIVIDADES CON MAYOR NÚMERO DE CONTRATOS POR SEXO
Municipio de Ciudad Real. Noviembre 2015

 

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

SERVICIOS DE COMIDAS Y BEBIDAS

170

153

323

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA. SEGURIDAD SOCIAL OBLIGATORIA

81

142

223

EDUCACIÓN

104

118

222

ACTIVIDADES POSTALES Y DE CORREOS

87

109

196

ACTIVIDADES DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO

159

14

173

COMERCIO AL POR MENOR, EXCEPTO DE VEHÍCULOS DE MOTOR Y MOTOCICLETAS

58

100

158

SERVICIOS A EDIFICIOS Y ACTIVIDADES DE JARDINERÍA

83

51

134

TOTAL

742

687

1429

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal

Según se observa en el cuadro, la Administración pública es la ocupación que ostenta el segundo mayor número de contratos. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda, Ciudad Real es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con más profesionales dependientes de la administración; en concreto, casi un 26% de los 119.385 con los que cerró junio la comunidad autónoma, donde Toledo se situó a la cabeza con casi 40.000 trabajadores.
El empleo en las administraciones públicas ha disminuido desde el 2007 y este es el primer año donde se incrementan las plantillas. Sin embargo el incremento del empleo público no ha sido uniforme ya que las administraciones que generaron empleo en la provincia han sido los Ayuntamientos, la Diputación y la Universidad de Castilla la Mancha, en parte gracias a la puesta en marcha de planes de empleo.


AUTOEMPLEO

En Castilla la Mancha, únicamente tres de cada diez personas en régimen de autónomos es mujer (29,4%).
La crisis se ha llevado por delante a 19.656 autónomos en Castilla la Mancha, de ellos, únicamente 19 eran mujeres.
El 77,4% de los nuevos autónomos en Castilla la Mancha  en 2013 fueron mujeres.
En la provincia de Ciudad Real, la tasa de crecimiento de autónomas es del 3,4%, mientras que entre los autónomos hubo un descenso del 15,4%.
No obstante Castilla la Mancha es la comunidad autónoma donde menor peso tienen las mujeres con respecto al total de autónomos, suponiendo un porcentaje que no llega a alcanzar el 30% del total, concretamente el 29,4%. A pesar de esta diferencia con otras comunidades autónomas, el autoempleo femenino, se convierte en una salida profesional para las mujeres que es necesario potenciar.

Fuente: MUJER AUTÓNOMA EN CASTILLA LA MANCHA. ATA 2013

En consonancia con estos datos, en la Mesa de participación se manifiesta la necesidad de continuar impartiendo formación en gestión empresarial, creación de empresas y cooperativismo para mujeres, como paso previo a la creación de empresas, analizando así la viabilidad de los negocios.

Según los datos obtenidos del I Plan, en 2013 el Ayuntamiento subvencionó 57 proyectos empresariales (28 hombres, 29 mujeres) para apoyo a la creación de empresas y el empleo estable.

Durante el año 2015, la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, ha ayudado a crear 385 nuevas empresas, de las cuales un 63% fueron creadas por hombres y 37% por mujeres, porcentajes similares a años anteriores.


*Cociente que resulta de dividir el número total de empresas registradas en la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2014, por el total de la población. Los datos de la población están referidos al Padrón de habitantes del año 2014. El indicador se expresa por cada 100 habitantes.

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